sábado, 22 de febrero de 2014


75 AÑOS SIN ANTONIO MACHADO
«Todo pasa y todo queda», escribió Antonio Machado en unos famosos versos que años más tarde cantaría Joan Manuel Serrat. Hoy se cumplen 75 años de la muerte del emblemático poeta de la Generación del 98, un referente lírico e intelectual que analizó como pocos al hombre y la España de su época.
A finales de enero de 1939, unos días antes de que las tropas del general Francisco Franco tomaran Barcelona, Machado emprendía el rumbo a la frontera con Francia. Comprometido con el tiempo que le había tocado vivir, defendió hasta el final en sus escritos el Gobierno de la República, aún sabedor de que la Guerra Civil ya estaba inclinada hacia el bando nacional.
Gracias a la ayuda de otros escritores, el poeta, su hermano José y su madre llegaron al pequeño pueblo costero de Colliure, donde falleció apenas un mes después. En el bolsillo de su abrigo se encontraron poco más tarde unas anotaciones: Estos días azules y este sol de la infancia, decía el verso suelto que pasó a la Historia como el último que escribió.