domingo, 7 de noviembre de 2010

CAMBIOS EN LA ORTOGRAFÍA

La nueva Ortografía de la Lengua Española, aprobada esta semana por la Real Academia, tiene como novedades el cambio de la denominación de la "Y" (i griega) por "Ye", así como la unión del prefijo "ex" a la base léxica, y la desaparición de las letras CH y LL de la tabla del alfabeto, que ahora tendrá 27 letras.
La nueva edición, efectuada por 22 Academias de la Lengua, también contempla que en América ya no se llame a la "B", "be alta o larga", y a la "V", "Be baja o corta". Esas letras, directamente, pasarán a llamarse "Be" y "uve", mientras el hecho de que la "Y" desaparezca en su denominación ("i griega") implicará que la "i latina" pase a llamarse simplemente "i".
El contenido de la nueva ortografía de la RAE, cuya última edición fue en 1999, será ratificado el 28 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara, México.
Las letras "ch" y "ll" serán eliminadas "formalmente" del alfabeto, pues ya en la edición de 1999 pasaron a considerarse "signos ortográficos de dos letras", aunque permanecían en el abecedario.
El prefijo ex ya no irá por separado, pues entonces habrá que escribir "exministro" o "exmarido", excepto en palabras compuestas, por lo cual la forma correcta será "ex capitán general".
También la RAE acordó "no tildar el adverbio solo ni los pronombres demostrativos incluso en los casos de posible ambigüedad", aunque "no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde".
Con respecto a escribir con "q", la RAE estimó que la letra K "es plenamente española", por lo que es necesario sacar la "q" como letra para representar el "fonema K". De ese modo, la "q" deberá ser sustituida por "c" o "k", como por ejemplo, Irak o Catar.